martes, 13 de mayo de 2014

ALERGIA ALIMENTARIA A LOS CEREALES: MUCHO MÁS QUE ENFERMEDAD CELIACA


Y como lo prometido es deuda aquí va un blog explicativo de las alergias e intolerancias alimentarias a los cereales, incluyendo la famosa enfermedad celíaca :) Escrito por mi, Alexandra Dubra, con la colaboración de Andrés Amado en la búsqueda y contraste de información. 



En 2003 la Organización Mundial de Alergia estableció la distinción entre las reacciones alimentarias con mecanismo inmunológico, las denominadas alergias alimentarias, de aquellas que no tenían bases inmunológicas en su causa, comúnmente denominadas intolerancias. Al disponernos a hablar de patología digestiva relacionada con el trigo y otros cereales nos encontramos con enfermedades de los dos grupos así que vamos a empezar dejando clara la diferencia.

ALERGIAS ALIMENTARIAS

Las alergias alimentarias forman un grupo de patologías más frecuente de lo que se piensa y aproximadamente 2 millones de personas en España tienen alergia a alimentos. Una alergia es una reacción en la que el nuestro sistema inmune, encargado de protegernos de los ataque externos así como de nuestras propias mutaciones celulares,  clasifica como “potencialmente dañino” algo que en realidad no nos causa ninguna daño. Existen 2 tipos de enfermedades inmunes, que mencionamos un poquito más abajo, reconocidas dentro de este grupo por la Organización Mundial de la Alergia.

Para explicarlo de una manera muy simple:
En nuestro organismo hay una base de datos de invitados, en ella se incluye el DNI de todos los visitantes admitidos en nuestro cuerpo: nuestras propias células, alimentos, bacterias saprofitas y no dañinas. Además existe también un registro de “visitantes no admitidos” en el que figuran todos aquellos visitantes que con anterioridad vinieron a nuestro cuerpo y causaron algún destrozo. En el momento en el que alguno de estos visitantes indeseables es identificado, es inmediatamente eliminado mediante todo un arsenal de armas de destrucción del que dispone nuestro sistema inmune. 

1- Alergia alimentaria verdadera: cuando el arma principal del sistema inmune son los anticuerpos Ig E.

Dentro de este grupo existen numerosas alergias relacionadas con los cereales:
La capacidad de los cereales para desencadenar una respuesta alérgica se debe a las proteínas, principalmente las que desempeñan en el cereal una función de reserva, como es el caso del gluten en el trigo,  y las proteínas que recubren y protegen el grano.
Las alergias más importantes a los cereales son al trigo, al arroz, a la cebada, al maíz y a la avena. La alergia al trigo es bastante frecuente en España, mientras que la alergia al arroz es una alergia frecuente en países del sudeste asiático, como Japón, que lo usan como alimento básico en su dieta.
Los síntomas de la alergia suelen presentarse desde el momento del consumo hasta unas horas después y suelen manifestarse como ronchas rojas en la piel que cursan con picor. A veces se manifiesta con vómitos, diarrea, lagrimeo, congestión nasal…

MUY IMPORTANTE MAMÁS: Como ya sabéis, para introducir los cereales en la dieta del bebé se comienza con cereales sin gluten. Sin embargo, muchas veces se comete el error de empezar con los cereales sin gluten que combinan arroz y maíz, se aconseja comenzar con cereales solo de arroz y al cabo de una semana pasar a la modalidad de arroz y maíz, así de producirse una alergia podríamos identificar a qué cereal se debe.

-          El asma del panadero: hace referencia a la enfermedad alérgica que desarrollan algunos profesionales del sector alimentación en contacto con harina de trigo por vía respiratoria.

-         2- Cuando la agresión del sistema inmune es mediada por armas distintas a los anticuerpos Ig E, ya sean células o otros anticuerpos, la respuesta al alérgeno será retardada y dará lugar a una patología crónica como la enfermedad celíaca.

¿Qué pasa en la enfermedad celíaca?
 Aunque no es propiamente una alergia verdadera, está dentro del grupo de enfermedades en las que existe un componente inmunitario.
Por causas que hasta hoy no se han podido aclarar de todo, una proteína del trigo, el gluten, más concretamente la fracción gliadina, pasa a formar parte de la lista negra del organismo. La gliadina, por su pequeño tamaño, no anda por el intestino libremente sino que se entierra entre la piel de la mucosa intestinal. Cuando el sistema inmune del enfermo celíaco detecta la presencia de gliadina lanza su arsenal para destruirla sin importarle llevarse por delante la mucosa intestinal bajo la que está escondida.
 Cada vez que un celíaco consume gluten y de manera proporcional a la cantidad que se consuma se va a destruir cierta cantidad de superficie intestinal, que nunca se recupera,  por lo que es imprescindible que los pacientes celíacos sean rápidamente diagnosticados y sometidos a una dieta estricta sin gluten. En ausencia de gluten la mucosa no sufre ningún daño.

IMPORTANTE MAMÁS:  Últimamente numerosos estudios hablan de una posible relación entre el consumo precoz de pan y el desarrollo de enfermedad celíaca, así que de dejar comer el cucurucho del pan a los niños pequeños NADA.

INTOLERANCIA ALIMENTARIA

 La intolerancia a alimentos es una reacción adversa alimentaria en la que no participa el sistema inmunológico. Puede tener diversos orígenes como déficit enzimático, causas farmacológicas o metabólicas pero a grandes rasgos significa que nuestro intestino no consigue digerir un nutriente y éste, al no poder ser procesado adecuadamente, se acumulará en nuestro intestino generando gases, diarreas y dolor. Son muy conocidas las intolerancias a la lactosa y a la fructosa, producidas por deficiencia de los enzimas que se encargan de su procesamiento a nivel intestinal. Vamos a poner un ejemplo sencillo para que quede clarísimo:
Nuestro intestino, gracias a la mucosa intestinal y a la secreción del páncreas, tiene una batería de cuchillos muy completa, cada cuchillo le permite picar un alimento y utilizarlo. Cada vez que llega un alimento a su despensa lo pica y lo utiliza, hasta que un día se le rompe el cuchillo que picaba la lactosa. De esta manera va a continuar picando y utilizando todo lo demás, pero deja almacenada en la despensa la lactosa que le llega porque no sabe qué hacer con ella. Cuando la lactosa que queda en la despensa en mucha eso tendrá una serie de consecuencias.

Intolerancias relacionadas con los cereales:
Los hidratos de carbono de los cereales se digieren gracias a la enzima amilasa que se encuentran en la saliva y en la secreción que el páncreas vierte al intestino. Las enfermedades que cursan con insuficiencia pancreática como la fibrosis quística o la pancreatitis, o otros trastornos genéticos, van a provocar que los hidratos de carbono de los cereales se acumulen en el intestino grueso donde van a desencadenar el crecimiento de patógenos microbianos como hongos, bacterias y levaduras, produciendo una gran cantidad de toxinas. Los síntomas habituales son la flatulencias y los gases, y a la larga recurrencia de catarros por debilitar el sistema inmune.


Espero haber dejado claro un poco el tema de las alergias alimentarias en el que a veces hay mucha confusión. Cualquier duda que tengais comentádmela y no dudeis en proponer más temas ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Escríbenos tus dudas, comenta nuestra publicaciones y propón nuevos temas!

Comparte en redes