martes, 17 de septiembre de 2013

LA VERDAD SOBRE EL CONSUMO DE LECHE: LAS PROTEÍNAS



La leche es el primer alimento que tomamos al nacer y nuestra única fuente de nutrientes durante meses aportando todos lo nutrientes esenciales para el desarrollo. Se trata de un alimento completo y equilibrado que en recién nacidos es insustituible.

A medida que crecemos y maduran nuestros tejidos muchos nutrientes esenciales dejan de serlo, además comemos otros alimentos más complejos que nos aportan todos los nutrientes y hacen que la leche deje de ser imprescindible, sin embargo en nuestra sociedad es tradicional el consumo de leche durante toda la vida por su gran valor nutritivo.
Como veremos en ésta y en nuestras próximas publicaciones, la leche es un alimento no aconsejado para  muchas personas y tiene grandes inconvenientes que han ido saliendo a la luz en los últimos años gracias a numerosos estudios.

La proteína de la leche
Sin embargo el ácido de nuestro estómago también neutraliza los enzimas presentes en la leche necesarios para la digestión sus proteínas dejándole toda la responsabilidad de la digestión a nuestros propios enzimas, que van desapareciendo a medida que envejecemos.
Como consecuencia de la digestión incompleta de la caseína de la leche, pequeños fragmentos de proteína se infiltran en la mucosa y quedan atrapados. Allí son reconocidos como sustancias extrañas, estimulando el sistema inmune y generando la inflamación de la mucosa, sobre todo en personas genéticamente predispuestas.  Esta reacción se caracteriza por la producción de moco, flema, distensión abdominal, gases, cólicos, y alergias en general.

Las proteínas de la leche son proteínas de alto valor biológico, es rica en casi todos los aminoácidos esenciales salvo cisteína y metionina. Sus proteínas  se encuentran formando esferas, unidas unas a otras por puentes de fósforo y calcio. Al llegar al estómago el ácido rompe esos puentes y las proteínas se sueltan, quedando listas para ser digeridas y liberando el calcio y el fósforo. 


LA LECHE ES MUY ACONSEJABLE EN NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS JÓVENES
PERO DESACONSEJABLE EN PERSONAS DE CUALQUIER EDAD CON PROBLEMAS DIGESTIVOS Y EN ANCIANOS POR SER UNA ALIMENTO DE DIGESTIÓN PESADA


EXISTE UN ALTO PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN GENÉTICAMENTE PREDISPUESTA A SUFRIR UN PROCESO INFLAMATORIO TRAS CONSUMIR LECHE POR LO QUE DEBE EVITARSE SU CONSUMO EN PERSONAS CON ASMA, BRONQUITIS, ENFERMEDADES ALÉRGICAS DE LA PIEL, COLITIS, COLON IRRITABLE Y CRHON



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Escríbenos tus dudas, comenta nuestra publicaciones y propón nuevos temas!

Comparte en redes